domingo, 18 de marzo de 2012

El diario EL COMERCIO habla de nuestro local


El diario EL COMERCIO ,del día 17/3/2012. nos dedicaba dos artículos

En el primero decía:

Cuídome-Cuídame estrenara sede en las próximas semanas

Ante el silencio de la Consejería de Bienestar Social del Principado sobre el futuro del local social de Venta las Ranas, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha decidido tomar la iniciativa. El alcalde, José Manuel Felgueres, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Carmen Fernández, anunciaron ayer que la limpieza del local ya ha comenzado, por lo que en las próximas semanas, la Asociación de Mayores Cuídome-Cuídame, la destinataria de una de las plantas del inmueble, podrá trasladarse a su nueva sede.

«Se mantuvo una reunión con la consejera, Paloma Menéndez, en diciembre, y tres meses después seguimos sin saber si el Principado apuesta por hacer un centro de día o no, que era lo que estaba previsto», criticó Felgueres.

La construcción, de dos plantas de 400 metros cuadrados cada una, se finalizó a principios del pasado verano con el fin de alojar en una de ellas un centro de apoyo diurno para mayores, una idea que el equipo de gobierno maliayo defiende. Sin embargo, la falta de presupuesto paralizó la actuación y desde hace varios meses, las instalaciones se encuentran cerradas y vacías. «El mobiliario para Cuídome-Cuídame ya está comprado, así que en cuanto esté todo listo, lo trasladaremos», explicó la edil de Servicios Sociales.

La obra de la primera planta supuso una inversión para el Ayuntamiento de 345.540,76 euros, a los que hay que sumar la compra de la parcela con el anterior inmueble, que fue declarado en ruina y que hubo que reconstruir por completo. «Hay que optimizar el local, no podemos tenerlo cerrado cuando hay un colectivo que lo necesita», apuntó Fernández.

En la actualidad, la asociación Cuídome-Cuídame, con cerca de 300 socios, sobrevive en 35 metros cuadrados en los que desarrollan numerosas actividades.

En el segundo de ellos decía

Principado y Villaviciosa pugnan por el Centro Social de Venta las Ranas

La consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado respondió ayer al alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, quien criticó el aparente desentendimiento de la Administración regional para hacer un centro de día en el local social de Venta las Ranas. El mismo equipamiento donde en unas de sus plantas estrenará su sede, en las próximas semanas, la asociación de mayores Cuídome-Cuídame.

El departamento de la consejera Paloma Menéndez aseguró ayer, a través de un comunicado, que la construcción y equipamiento de un Centro Rural de Apoyo Diurno se llevó a cabo en virtud de un convenio entre el Principado y el Ayuntamiento de Villaviciosa firmado en 2007, cuyo contenido resulta ajeno al actual Ejecutivo regional.

Bienestar Social afirma que la subvención para tal fin ya fue otorgada, por lo que no es parte de sus responsabilidades ni la financiación ni la gestión de dicho local.

Esas atribuciones, así como decidir qué organismos hacen un uso social del equipamiento, son parte de las competencias municipales, según pone de relieve el Gobierno regional.

La portavoz municipal de Foro, Ana López, se sumó a los reproches al regidor popular y a su concejala de Servicios Sociales. «Como ahora queda claro, es competencia exclusivamente municipal la apertura y cesión de local social de Venta les Ranes a la asociación Cuídome-Cuídame, por lo que ambos deberían responder a por qué han estado dando largas a este colectivo, al menos durante seis meses, y han aprovechado los últimos días de campaña electoral para sacar el mobiliario y poner el local en funcionamiento», criticó López.

La construcción del local social en Venta las Ranas concluyó a principios del pasado verano, pero la falta de presupuesto paralizó la actuación.

Posteriormente, en el transcurso de nuestra asamblea; el alcalde de Villaviciosa nos anunciaba la apertura del nuevo local. EN POCAS SEMANAS.